La historia del observatorio.

el ser humano es un mendigo cuando razona pero un dios cuando sueña

y en ocasiones, esos sueños se hacen realidad….

En el año 2008, la Asociación Cultural e Medioambiental Canón de Pau, a partir de un anteproyecto que habíamos elaborado en Sirio, promueve la construcción de un observatorio astronómico en el lugar de "A Poza" en el Monte Coirego, en Cotobade, lugar que venía siendo el lugar habitual de nuestras observaciones, en una parcela cuyo uso fue cedido por la Asociación de Montes de Carballedo.
Este proyecto fue financiado por el "Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010" (INCITE) de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.
Una mañana de mayo de 2010 una grúa dejaba suavemente la cúpula de acero inoxidable de 4 metros de diámetro sobre las paredes del edificio del observatorio, siendo inaugurado el 26 de agosto de 2011.
La Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra firmó posteriormente un convenio con “Cañón de Pau”, propietaria del Observatorio, para su gestión, y en la actualidad se realizan ya en el mismo todo tipo de actividades tanto de observación como divulgativas. Un sueño… que se hizo realidad.
El observatorio dispone de un aula, con material didáctico, y una sala de control, sobre los que se ubica una cúpula de 4 m, dotada de un telescopio Meade LX200 ACF de 40 cm de diámetro.