OAC con el cometa de 2020 a la derecha de la cúpula

“El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona” (Friedrich Hölderlin)

Gran verdad: los astrónomos aficionados somos ricos en sueños, pues estos no están acotados y vagan a su antojo sin que se prefijen sus límites; en cambio solemos tener presupuestos de mendigo, y la reflexión tiene que atenerse a unas pautas determinadas y no puede huir de los hechos y de unas normas mínimas que regulan cualquier razonamiento.

Durante muchos años los miembros de la Asociación Astronómica Sirio tuvieron un sueño: ¿Sería posible construir un pequeño observatorio fijo? Se barajaron opciones, lugares, proyectos… ideas, sueños, al fin y al cabo. Pronto comprendieron que el proyecto se les escapaba de las manos y cuando estaba ya a punto de caer en saco roto surgió la oportunidad del milagro.

Grúa depositando cúpula

En el año 2008, la Asociación Cultura y Medioambiental “Cañón de Pau” estaba en fase de elaborar varios proyectos de desarrollo de la zona en la que se encontraba el monte Coirego, lugar devastado por los incendios del año 2006, y lugar desde donde tantas veces la Asociación Astronómica Sirio había subido a observar el cielo. De las conversaciones entre ambas asociaciones surgió la idea de incluir el proyecto de construcción de un Observatorio Astronómico.

Así “Cañón de Pau”, a partir de un anteproyecto elaborado en Sirio, presentó ante la Xunta de Galicia, dentro del "Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010" (INCITE) de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, el proyecto de construcción de un observatorio astronómico en el lugar de "A Poza" en el Monte Coirego, en Cotobade, en una parcela cuyo uso fue cedido por la Asociación de Montes de Carballedo.

Tras múltiples reuniones e informes, la Xunta de Galicia concedió los fondos para su construcción. No resultó precisamente un camino de rosas, pero, finalmente, una mañana de mayo de 2010 una grúa dejaba suavemente la cúpula de acero inoxidable de cuatro metros de diámetro sobre las paredes del edificio.

El observatorio dispone de un aula, con material didáctico, una sala de control y un aseo, albergando en la cúpula un telescopio Meade LX200 ACF de 40 cm de diámetro. El 26 de agosto de 2011 se inauguró el Observatorio Astronómico de Cotobade. La Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra firmó posteriormente un convenio con “Cañón de Pau”, propietaria del Observatorio, para su gestión, y en la actualidad desarrolla en el mismo todo tipo de actividades, tanto de observación como divulgativas.
Los gastos de mantenimiento del Observatorio son sufragados con las cuotas de los socios y los donativos de las personas que lo visitan.

Un sueño... que se hizo realidad.